viernes, 12 de diciembre de 2008

"Los saberes de mis estudiantes"

Los saberes de mis estudiantes
Introducción
La integración de las tecnologías informáticas y de comunicación, en distintos campos de la actividad humana, imponen cambios en los paradigmas que impulsan a mirar de manera critica la educación, la enseñanza, los procesos de aprendizaje, los recursos y elementos mediadores en la práctica en el salón de clase.

El Internet es un recurso didáctico de primera magnitud. Pero su uso está mediado por nuestras prácticas e ideas sobre cómo se produce el aprendizaje y cómo podemos contribuir los docentes en este proceso.

Los docentes podemos utilizar estrategias didácticas, en ambientes de aprendizaje constructivista, aprovechando los recursos y capacitaciones de nu

Lo que los estudiantes saben hacer en Internet

Mediante una encuesta aplicada a mis alumnos sobre ¿qué cosas hacen nuestros estudiantes en Internet?, fueron interesantes las aportaciones que se recibieron.
Los saberes del uso del Internet como reservorio, son los siguientes:
Obtener información, para la realización de tareas escolares, investigaciones, para buscar trabajo, estudiar, en fin todo tipo de información bienes y servicios.
Bastante habilidad para bajar música, videos, películas, imágenes, y video conferencias, libros, etc.
La gran mayoría utiliza el Internet como espacio social donde se refuerzan los hábitos, competencias y comunicación de los jóvenes adolescentes.
El Messenger les permite crear su propio espacio, un mundo a su medida donde comunicarse con sus amigos de forma instantánea y permanente, les permite mantener conversaciones más informales y divertidas con una rapidez a todas partes del mundo.

Estrategia construida por docente y alumnos

Estrategia construida para aprovechar los saberes en la actividad del aula para mejorar su aprendizaje y uso de las nuevas tecnologías son:
Que el uso de Internet como recurso didáctico en el aula pueda realizarse en conjunto con los alumnos de una manera organizada y planeada, con una capacitación antes de iniciar actividades, para esta actividad se solicitará la participación del Coordinador de la carrera de Informática del plantel.
El grupo actual de este semestre, le impartí CTSyVII, espero que el próximo semestre me toque en la asignatura de Ecología, para seguir trabajando estrategias tecnológicas para mejorar el aprendizaje de mis alumnos y la práctica docente.
Realizar diferentes actividades para fortalecer el trabajo colaborativo y entregar productos construidos por ellos mismos a lo largo del semestre.

Quienes enseñarán a quiénes, qué les enseñarán y donde lo harán.
Es importante que nosotros como docentes organicemos el proceso educativo a fin de favorecer el aprendizaje de los alumnos con la herramienta del Internet, mediante la planeación a través de las secuencias didácticas, incluyendo diferentes actividades para trabajar en la plataforma.
Los alumnos que manejan a la perfección las nuevas tecnologías, se ofrecieron apoyar a los alumnos y maestro a fin de dominar los espacios de Internet.
En el plantel acaban de construir el aula de usos múltiples, la cual cuenta con pizarra eléctrica, 30 computadoras, cañón, Internet, laptop, mesas y gran espacio para desarrollar diferentes actividades de apertura, desarrollo y cierre con tecnologías.
Por parte de la Dirección tienen en planes para el próximo semestre una capacitación para el uso adecuado de esta aula, para aprovecha al máximo los recursos.
Espero afrontar este reto con muchas ganas ya que es una de mis debilidades, el manejo de nuevas tecnologías.

4 comentarios:

  1. Compañera Irma:

    Lo importante del cambio de paradigma actual, es reconocer nuestra deficiencias y tu lo admites que es el manejo de las TIC y de aquí se parte para avanzar hacia adelante y alcanzar los retos que te pongas, esto conlleva esfuerzos, tiempo y sacrificios pero ten seguro que al final tus estudiantes te lo agradecerán. En lo que respecta a mi, te doy mi ayuda en lo que sea necesario, el uso de las TIC las he desarrollado desde hace 10 años y decirte que soy Ingeniero agrónomo por ende en mi, es un claro ejemplo que se puede. Adelante y éxito en esta nueva etapa, eres un ejemplo a seguir.

    ResponderEliminar
  2. Hola Irma:
    En estos tiempos donde la tecnología la utilizamos para todo es importante utilizarla como herramienta para mejorar nuestras estrategias didácticas, creo que si no lo hacemos corremos el riesgo de tener una clase sin interés para nuestros alumnos e irnos quedando en la obsolescencia, por eso como tú sugieres, debemos considerar las Tic's en la organización de nuestros procesos educativos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Buen día Irma, muy interesante tu propuesta y claro está que si es que queremos introducir el uso de las TIC's en nuestra labor docente es importante que fortalezcamos esa área, pienso que una de las mejores formas de hacerlo es precisamente no dándole la vuelta al problema y participar y hacer uno mismo el uso de estos recursos, por lo demás cuentas con mi apoyo para cualquier cosa que necesites, muchas feliciddades y gracias por tus aportaciones.

    Miguel Angel López Contreras

    ResponderEliminar
  4. Maestra hola como esta ?
    Bueno le queria comentar que no puedo meter la informacion "PRINCIPALES ACTIVIDADES QUE DETERIORAN EL MEDIO AMBIENTE", en el blog asi que se la envie a su correo electronico " IrmaHdz@live.com.mx " .
    Atte:
    Angelica Gamiz Gonzalez. 4"A".

    ResponderEliminar