domingo, 1 de febrero de 2009

"Concepciones de aprendizaje"

A mediados de la década de los noventa, en el campo de la educación se pueden encontrar muy diversas formulaciones y expresiones en torno al tema de las competencias, entre ellas destacan: formación por competencias, planes de estudio basados en el enfoque por competencias, propuestas educativas por competencias. De esta manera, la perspectiva centrada en las competencias se presenta como una opción alternativa en el terreno de la educación con la promesa de que permitirá realizar mejores procesos de formación académica.Desde mi particular punto de vista llegué a la conclusión de que las diversas teorías del aprendizaje en las últimas décadas han intentado explicar comoaprendemos a través de un proceso cíclico, con planteamientos muy diversos, en distintos momentos.Un elemento que caracteriza las propuestas que se impulsan en la primera década del nuevo siglo es el denominado enfoque por competencias.En la perspectiva conductista se precisa un aprendizaje memorístico donde la comprensión de los procesos complejos y la resolución de problemas se dificultan; encuentro un poco de congruencia en el aspecto de la dimensión fáctica o de conocimiento, para introducir al educando al mundo del conocimiento, ya que el conductismo es una manifestación de cambio de conducta en los términos de que se cumplan los objetivos propuestos.En relación a la teoría del procesamiento de la información en donde la captación y filtro de la información a partir de las sensaciones y percepciones obtenidas al interactuar con el medio, lo relaciono con el enfoque en competencias en el educando como sujeto que es capaz de pensar, actuar y sentir a partir de su esquema referencial.En la teoría del aprendizaje por descubrimiento se relaciona de manera directa a la metodología de la RIEMS, el educando es un sujeto que durante la construcción de conocimientos desarrolla no solamente su dimensión intelectual en el sentido cognoscitivo, sino también la afectiva y la física, también formar en los educando un pensamiento categorial que combine la dimensión fáctica y la procedimiental. Los alumnos construyen su propio conocimiento.Existe relación con las competencias genéricas, disciplinares y profesionales para los alumnos y los docentes.La comprensión de conocimientos científicos básicos que permitan al estudiante describir objetos o fenómenos naturales con un vocabulario acorde a disciplina, la formulación de hipótesis, la selección y aplicación de estrategias metodológicas personales en la resolución de problemas, la promoción del pensamiento reflexivo, crítico y creado así como la adquisición y afianzamiento de un sistema de valores para que los estudiantes se incorporen con éxito a la sociedad del conocimiento.En las teorías Aprendizaje significativo, Psicología Cognitivista, Constructivismo y Socio -constructivismo. Al respecto, cabe destacar que la propuesta educativa que se establece que el MCC impulsa el despliegue de aprendizajes significativos orientados al desarrollo de competencias para el aprendizaje a lo largo de la vida.Las competencias articulan conocimientos, habilidades y actitudes en contextos específicos, que favorecen aprendizajes más complejos y globales. Adoptar este enfoque de competencias permite procesar conceptos, categorías, procesos y actitudes que favorecen en los estudiantes la adquisición de conocimientos, a partir de las significaciones de lo aprendido en la escuela, el mundo y la vida.La enseñanza es un proceso mediante el cual cada docente contribuye a que sus estudiantes construyan su propio conocimiento, siendo el camino en la educación centrada en los sujetos y su aprendizaje, una educación para la vida en sociedad y para ella una educación que coadyuve al desarrollo de un pensamiento para el mundo actual y futuro, caracterizado por la complejidad.

5 comentarios:

  1. Señalar que las teorías del aprendizaje han permitido transformar a las sociedade y que hoy en día estas sociedades están inmersas en la globalización económica y tecnológica, y como señalas en tus comentarios, estas teorías aportan y se relacionan con la competencias en menor o en mayor parte para construir el conocimiento de acuerdo a su contexto y significado social. Buen aporte Irma.

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  3. Irma,

    Es muy cierto que en la RIEMS, al estudiante se le toma en cuenta como sujeto, no como aquel objeto que solo recibía conocimientos y los guardaba como un recipiente, estos conocimientos no le servían, no eran aplicables. Hoy en día los conocimientos que adquiere el estudiante son significativos (aplicables a la realidad), enfocados en competencias.

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  4. Irma, siempre es un placer ver integrantes que compartes y se apoyan de sus compañeros, siempre tan participativa, creo que ese es el gran valor de esta especialidad. Roma Mier

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  5. hola maestra grasias por su comentario
    ahorita no tengo tiempo de leer su blog pero lo are por que se ve muy interezante

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