domingo, 1 de febrero de 2009

"El aprendizaje y el desarrollo de las competencias"

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

El aprendizaje constituye una actividad mental del sujeto que aprende permitiéndole la adquisición de conocimientos, hábitos y actitudes, así como la retención y utilización de los mismos, originando una modificación de la conducta.
Considero que el aprendizaje no es trivial, sino más complejo.
El aprendizaje no debe constituir una actividad meramente de repetición y memorización. Se trata de relacionar las ideas con lo que el alumno ya sabe, de una forma organizada y no de un modo arbitrario. Sin embargo en nuesta práctica docente diaria, observamos en nuestros alumnos que las respuestas de las preguntas de un examen, se olvidan al salir del recinto donde se mide el conocimiento, pues su función es sólo pasar el curso, no aprender.
Para que se produzca aprendizaje significativo es preciso coherencia en la estructura interna del material y secuencia lógica en los procesos. Además, los contenidos deben ser comprensibles desde la estructura congnitiva que posee el sujeto que aprende. La eficacia a largo plazo se sitúa en la calidad de las estructuras internas, de los esquemas de pensamiento y actuación que desarrolla el individuo, no en asociaciones pasajeras.
Educar con un enfoque en competencias significa crear experiencias de aprendizaje para que los estudiantes desarrolen habilidades que les permitan movilizar de forma integral recursos indispensables para reallizar satisfactoriamente las actividades demandadas.
Con este nuevo enfoque permitirá a la EMS atender sus retos en el marco de las circunstancias del mundo actual, las cuales demandan personas capaces de aplicar sus conocimientos, habilidades y actitudes en situaciones cada vez más complejas. Es esencial que en este contexto se consideren los métodos de enseñanza centrados en el aprendizaje como aspectos integrales del currículo.
Los nuevos rasgos del perfil del egresado de bachillerato pretenden recoger los desafíos del mercado laboral, las presiones de la estructura demográfica y nuestra aspiracción a conquistar una formación más sólida de nuestros ciudadanos.
La creación del SNB es la plataforma desde la cual se han podido establecer esas competencias básicas que pueden ser desarrolladas desde la diversidad de nuestra educación media superior actual.

1 comentario:

  1. Hola Irma coincido contigo en cuanto a que el aprendizaje no debe ser una actividad de repetición o memorización, desafortunadamente la mayoría de los alumnos como bien lo mencionas al presentar un examen solo memorizan contenidos para obtener una calificación aprobatoria y no les interesa la comprensión de dichos contenidos.

    Saludos

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